Leyes que regulan Internet en el mundo

Leyes que regulan Internet en el mundo

CASI todos los países regulan de una u otra manera la propiedad intelectual. Sin embargo, según se puede comprobar en el Observatorio Mundial de Lucha contra la piratería de la Unesco, muchos países, entre los que se encuentran Alemania, Bélgica o Dinamarca, no han regulado las descargas ilegales a través de Internet, que quería paliar en España la llamada Ley Sinde. Hasta ahora muy pocas naciones han creado normas específicas sobre la Red.

Francia. El internauta acusado de descargar material ilegal recibe un correo electrónico de advertencia. Si al cabo de seis meses se cree que sigue infringiendo la ley, se le envía una carta certificada. Si nada cambia se solicita que se le corte Internet. La ley siguió un tortuoso camino: la Asamblea Nacional la rechazó en abril de 2009, pero la aprobó un mes más tarde. Sin embargo, en junio los jueces declararon que una parte de la ley era insconstitucional, por lo que hubo que revisarla y aclarar que sólo un juez puede cerrar la conexión de Internet.

Reino Unido. El Acta de Economía Digital, que el Parlamento británico aprobó en abril, permite cortar la conexión a Internet a los piratasreincidentes. Son los operadores quienes deben identificar a los usuarios sospechosos de infringir la propiedad intelectual. Una vez identificados, se les envía cartas de advertencia antes de , al cabo de un año, reducirles o cerrarles la conexión a la red. Dos operadores, British Telecom y Talk Talk, han recurrido contra la ley por considerarla contraria a las normas europeas.

Suecia. Fue uno de los primeros países en aprobar una ley contra la piratería, en abril de 2009. El poseedor de los derechos de propiedad intelectual de una obra puede pedir a un tribunal que obligue al servidor de Internet a desvelar la identidad oculta tras la dirección IP de un ordenador que ha compartido archivos de forma ilegal, para reclamar más tarde una indemnización. La norma especifica, no obstante, que el intercambio de archivos debe tener "cierta dimensión" y permite la copia de archivos para uso personal.

Estados Unidos. La "Digital Millennium Copyright Act", de 1998, prohibe de manera sutil la descarga de obras protegidas por derechos de autor al sancionar a quien sortee las medidas anticopia de una obra. En todo caso, EE UU ha pasado de actuar contra quienes se descargan archivos (en 2009 se condenó a una mujer a pagar 1,4 millones por descargarse 24 canciones) a colaborar con los proveedores de Internet para que ralenticen la velocidad de la Red a quienes usen programas de intercambio de archivos.

Turquía. La ley establece que si una web no retira un contenido protegido en tres días, el ministerio fiscal pedirá al servidor de Internet que le suspenda el servicio. La ley prevé incluso penas de entre 3 meses y dos años de cárcel.

Hungría. El país no tiene una norma específica sobre Internet, pero su ley de copyright establece que el autor tiene el derecho exclusivo de distribuir su trabajo a través de la Red, aunque se permite la descarga para uso privado.

Finlandia. Especifica que quien con bases de datos o redes de información causa daños "considerables" al dueño de una obra comete delito. Sin embargo, permite la copia privada.
SHARE

About Kevin

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails