Metegol: Pasion de Multitudes

Historia del Metegol



El metegol es uno de los deportes que más se practica en la Argentina y que menos reconocimiento oficial tiene. Se juega en clubes, bares, playas, quioscos de barrio. Es pasión de multitudes. Y todos alguna vez pasaron por una mesa en dobles o simples, con o sin "molinete".






Pero no todos saben que también se juega a nivel profesional, que está organizado en una entidad de representación nacional desde 1998, la Asociación Argentina de Metegol (AAM), y que fue este país que impulsó la creación de la organización mundial de jugadores.



Los torneos anuales se organizaron siempre desde la web oficial, cuyo dominio se obtuvo casi al tiempo de la constitución de la asociación civil sin fines de lucro, la mesa oficial fue diseñada por expertos de la UBA -aún está en proceso de construcción- y los reglamentos fueron elaborados en detalle porque las tantas formas de juego que existen requerían cierta "formalización".

Todo funcionaba bien hasta mediados de 2006, cuando los miembros de la entidad oficial se encontraron que en la página de Internet que servía como cartelera informativa, archivo histórico y vidriera de las acciones argentinas en el rubro para el mundo, no había nada.



En fin la AMM se quedo sin pagina web :(



El Metegol recibe muchos otros nombres en Latinoamérica, donde es denominado "metegol" por los argentinos, "futbolito" por los mexicanos, "futillo" por los guatemaltecos o Futbolín por los españoles entre muchos otros apelativos.







El Metegol Mas Largo del Mundo





No sé si es oficial, creo que no, pero desde luego no creo que existan muchos metegoles más grandes que éste!. Está preparado para que puedan jugar 22 personas, once contra once, como en el fútbol normal. Y digo yo que mejor que lo hagan al primer toque por que si no los de los extremos se pueden aburrir un poco…La cerveza alemana Amstel está detrás de este artículo y lo utilizará como elemento publicitario. Recordemos que es patrocinadora de la Liga de Campeones y la final será en breve.









Metegoles Innovadores


Con parlantes, luces especiales y jugadores personalizados, cinco diseños que renuevan con ingenio un juego clásico; mirá las fotos y opinar.






Esta es mi favorito creado por GRO diseño y Tim model makers, The Beautiful Game es un metegol sofisticado que incluye un sistema de iluminación especial. El diseño, que está inspirado en las canchas modernas de fútbol, logra un fuerte impacto visual gracias a su acabado cromado y sus líneas lumínicas. El precio: unos 45 mil dólares, no me me alcanza los ahorros :(









La compañía Eleven Forty creó este modelo guiados de la figura de los jugadores, cuyos rostros están inspirados en las estrellas del fútbol profesional. Además, se puede encargar una versión personalizada con las caras de nuestros amigos :), ya que la empresa cuenta con la tecnología Doppelganger, que replica la imagen de una foto y crea las cabezas de los jugadores en 3 dimensiones. Se realiza por encargo. Muy bueno o no?






Un metegol integrado en una mesa ratona de madera, que lleva una hoja de vidrio como tapa. Creada por el diseñador Howard Bushell, este modelo se caracteriza su versatilidad, su tamaño reducido y su estética atractiva. El precio: 7.600 dólares. Oh este también es caro, para mi claro jeje aunque no me gusta el diseño.





Un metegol combinado con un sistema altavoces, creado por el artista brasileño Chelpa Ferro. De colores brillantes, el diseño incluye una luz que ilumina la partida y una mesa alternativa para apoyar objetos. El sistema de parlantes permite programarlo para emitir sonidos especiales durante el juego. Se parece mas al auto de "volviendo al futuro".


La innovación es la característica principal de este modelo creado por la compañía alemana 2leven. Hi-Tech Foosball Table cuenta con una pantalla LCD, un marcador electrónico y un lanzador automático de pelota. De diseño ergonómico, este metegol está hecho de materiales especiales e integra posavasos. Su precio es un misterio. Este si que es bonito una maravilla de la ciencia.





Bueno para el final de esta lista dejamos este metegol, que tiene mas de 500 partidos a pura adrenalina y pasión. Tiene los jugadores de piruétano y su tablero se maneja en modo manual, su altura llega a la cintura para que no causar molestias en la espalda.
Jeje este metegol es mis hermanos y yo lo recibimos en una regalo de reyes pero hace mucho, y como dato curioso yo soy el que mejor juega ;), en mi casa no tengo rivales. Y espero pertenecer a la AMM algún día.




El Primer Metegol Robot



Michael Aeberhard, Shane Connelly, Evan Tarr y Nardis Walker son cuatro estudiantes de la universidad americana Georgia Tech que, ni cortos ni perezosos, decidieron presentar un proyecto de carrera que consistía en automatizar una mesa de metegol.
Toda una revolución del ocio del bar para que ningún humano se quede sin echar una partida. Hasta solo, si hace falta. El completísimo proyecto, que podemos ver ampliamente documentado en su correspondiente página, consiste en una webcam que controla la posición de la pelota y el jugador en la mesa.
Así, es capaz de reaccionar y poner en funcionamiento los servomotores que mueven las barras de los jugadores de la máquina. Esta peculiar mesa robotizada ofrece hasta tres tipos de movimiento: avance, retroceso y giro.
¿Quién ganará la partida de metegol, el humano o la máquina? Comprobamos en el siguiente vídeo









Impresionante, verdad? Los alumnos presumen de haber sustituido requisitos económicos por ingenio, de tal forma que tan sólo han necesitado 500 dólares (unos 320 euros) en material para desarrollar la mesa de metegol “inteligente”. Eso sí, para realizar el control automatizado de la posición de la pelota y el jugador emplearon un viejo PC. Comentaban que con más presupuesto podrían haber desarrollado un prototipo más hábil. Y es que no podemos negar que el suyo es algo lento y sólo podría ser rival para un “futbolista” novato.





Juegos Online de Metegol

Bueno para cerrar encontré estos juegos en la web y los subí a mi dominio espero que les guste :)






Controles: Se maneja todo con el mouse. Al principio es medio complicado, pero cuando le agarras la mano esta bueno.

Objetivo: Meterla la bola en el arco

Peligro: Que te la metan a vos.






Bueno este tiene mas opciones que el anterior y podes elegir tu propio equipo
Controles : Tenes que mover los jugadores con las flechas de dirección

Objetivos: Los mismos que el anterior
SHARE

About Kevin

    Blogger Comment
    Facebook Comment

5 comentarios:

  1. esta muy bueno me diverti mucho

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu opinion :). Voy a tratar de que todos los post sean deivertidos

    ResponderBorrar
  3. muy bueno tu blog sos un k-po wacho

    ResponderBorrar
  4. Gracias por tu comentario Brandon. Por cierto extraño nombre, sin ofender XD

    ResponderBorrar
  5. Muy buenos los metegoles, super raros

    ResponderBorrar

Related Posts with Thumbnails