El Duende


El Duende es conocido en toda América. En Catamarca se dice que es un niño, cabezón, con un enorme sombrero. El duende era un niño que murió sin ser bautizado , que llora como una criatura, que tiene una mano de hierro y otra de lana. Con esta acaricia a las niñas y con la otra pega a los niños. Hace sus travesuras ala siesta en los viñedos e higuerales, en época de verano, para asustar o castigar a los muchachos que a esa hora no duermen la siesta. El Duende espera la orilla de una acequia o de un camino y cuando los tiene cerca los asusta o castiga con la mano de lana que al pegar duele mas que la de hierro. Cuando sale de noche es seña que anda presumiendo a alguna niña buena moza pues es muy enamoradizo. Y en este caso, el padre de la muchacha tiene que agarrarse la cabeza porque el intruso personaje a más de enamorado, es testarudo y difícil de manejar.

Lo cierto es que no puede decirse que estos seres sean de naturaleza malvada, pero ni mucho menos se trata de criaturas cuyo fin sea hacer el bien. Son, simplemente, caprichosos, burlones, de pícara sonrisa.

Pero por la red encontraran un muchos significados de duende ya que cada pueblo lo identifica de distinta manera, ya sea buena o mala. Por ejemplo:
En algunos pueblos dicen que pregunta con que mano quiere que se le golpee, algunos no contestan, y el duende les golpea con la de hierro. En cambios otros desprevenidos eligen la de lana pero es la que mas duele cuando es golpeado.
Otro ejemplo es el que, el duende tiene ojos muy malignos y dientes afilados.
También se cuentan diferentes historias, una cuenta que un arqueólogo, internándose en el cerro a horas de la siesta escuchó el llanto de un niño. Al acercarse vio un párvulo en cuclillas y con la cabeza gacha. Cuando le preguntó si qué le sucedía, el niño(duende) alzó su maligno rostro y mostrando sus agudísimos dientes al tiempo que sonreía, le dijo:
- Tatita, mírame los dientes...


Hasta llego ser la portada de The Sun

Esta es un noticia de un duende que recorrió por Londres, gracias al popular diario The Sun que hasta lo saco en su portada online como: El Duende de Salta.




Se registro la aparición de un duende en el cementerio de Güemes, Salta, Argentina. Si bien antes el duende se había dejado ver por muchas personas, pero ahora es filmado por unos jóvenes que estaban trasnochando.

En este vídeo la imagen no es buena, se puede ver claramente como el duende sale de los yuyales, el extraño y diminuto ser se desplaza en forma lateral y parece amenazar con avanzar hacia el que lo filma.

El audio del corto vídeo es por demás elocuente: al principio se escuchan carcajadas de muchachos y de pronto todo cambia a gritos desesperados y concluye con la huida del lugar.

Días después, dos hombres que pidieron reserva de sus nombres, relataron que una figura extraña y diminuta los apedreó de noche y alejarse dejaba como una estela de humo tras sus pasos y el pasto quemado.
SHARE

About Kevin

    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

  1. Para empezar te dije qe es un tema qe a mi personalmente no me gusta pero eso no qita qe sea interesante de alguna manera ,pero tuviste temas mejores ! (=

    ResponderBorrar
  2. jeje gracias por comentar gabi ^^, es un comentario constructivo jeje

    ResponderBorrar

Related Posts with Thumbnails